viernes, 9 de enero de 2009

TAZAS CON FOTOCOPIAS HECHAS EN CASA


Chicas espero que les sirva, yo hice tazas con las fotos de mis hijos y las regale a todos mis parientes.
Cualquier duda que tengan no tienen más que preguntar, contesto a la brevedad.

Besos

Judith
Bandejas y Tazas con Decoupage
Materiales:

Barniz CalcomaníaBarniz

VitrificableTaza de Loza o porcelana

Fotocopias láser o impresiones láser

Pincel chato ancho y de pelo suave (sintético o pony)

Acrílicos decorativos colores: Rosa viejo, Azul agrisado, Azul Naval, y BlancoLija de carburo de silicio nro. 360

Recipiente con agua caliente.

CÓMO REALIZAR Y PEGAR LA CALCOMANIA
Pincelar las fotocopias con una mano de Barniz Calcomanía en sentido horizontal. Dejar secar.
Dar una segunda mano a las fotocopias esta vez en sentido vertical. Dejar secar.
Repetir este paso en sentido horizontal. Dejar secar. ( con tres manos es suficiente. Si las mismas fuesen más grande aplicar más manos).
Recortar las fotocopias barnizadas por los contornos.
Sumergirlas en un recipiente con agua caliente (que sea tolerada por nosotros al tocarla). Dejarla allí aproximadamente dos horas.
Retirar de a una del agua, colocarla cara abajo sobre una superficie clara y rígida, y con la yema del dedo mayor hacer movimientos circulares desde el centro hacia los bordes para retirar la pulpa de papel que soporta a la fotocopia. Enjuagar las veces necesarias y hacer este trabajo hasta que quede perfectamente limpia. Notarás que tiene más vida del revés que del derecho. Esto es porque el Barniz al estar húmedo es blanquecino pero al secar es totalmente transparente y brillante.
Secar levemente el exceso de agua con un pañito o papel de cocina.
Limpiar la taza con alcohol.
Pincelar la taza en el sector aproximado en el que colocarás la calcomanía Barniz Vitrificable de modo que sobrepase el tamaño de la calcomanía. Dejar orear un minuto y pegar la calcomanía. Tenés tiempo para trabajar, así que hacelo tranquila y sin miedo. Suavemente con los dedos limpios o con un pincel recorré desde el centro hacia los bordes para que salgan las burbujas que pudiesen haber quedado. Si no lo lográs de este modo, levantala de un extremo y colocala nuevamente. Cuando esté el trabajo perfecto, no lo toques más, limpiá alrededor el excedente de Barniz Vitrificable y dejá secar muy bien.
Lijar con una lija muy fina los bordes de la calcomanía que aplicaste. Limpiala con paño seco y aplicale una mano de Barniz Vitrificable al cuál le habrás agregado un par de gotas de agua para que no esté tan espeso y no te queden marcadas las pinceladas. Cuando agregues el agua, mezclá suavemente para que no se hagan burbujas. De todos modos dejá unos minutos para que se escapen las burbujas y aplicalo con un pincel de pelo muy suave, esto es fundamental.
Lijá nuevamente y aplicá una segunda mano liviana de Barniz Vitrificable. Dejá secar.
Si las manos de Barniz son muy delgaditas agregá una tercera mano.

CÓMO DECORAR LAS BANDEJAS Y LAS TAZAS
Para pintar con el Barniz Vitrificable y los acrílicos decorativos , debemos mezclar ambos en partes iguales, en el momento en que los vamos a utilizar. De ahora en más, cada vez que me refiera a pintar con tal o cuál color de acrílico tené en cuenta que me refiero al acrílico mezclado con el Barniz Vitrificable.
Lavá y limpiá las piezas con alcohol. En la primera mano es normal que no cubra ya que están mezclados, así que no repases porque lo único que lograrás es quitar la pintura que vas colocando. Una vez secos los corazones, con un liner y acrílico blanco a punto tinta le hice un cuadrillé.
Por el reverso le escribís la leyenda que quieras y repetís el corazón y las comitas.
Una vez seco, barnizás todo lo decorado con dos o tres manos de Barniz Vitrificable, dejando secar y lijando entre manos.
Con un hisopo y alcohol fino limpiá el excedente de Barniz si fuera necesario.

CÓMO HACER QUE LA PINTURA SEA LAVABLE
Hornear 40 ó 45 minutos a 130 o 140 grados, no más, colocando las piezas antes de prender el horno.
Una vez apago el mismo dejá enfriar la pieza en su interior.
Al sacarlas podés lavarlas con agua y detergente y usarlas frecuentemente.


NOTA
Estas pieza son absolutamente lavables a mano y con la parte amarilla de las esponjas de cocina y detergente. No usar microondas para fijar la pintura, no usar en lavavajillas ni hornillos eléctricos pequeños.
Si tu horno no tiene termostato, consultá "folletos explicativos, barniz vitrificable" (este link demora un ratito en bajar) en dónde encontrarás un truco para saber la temperatura adecuada.









5 comentarios:

Adribel dijo...

Hola Judite!
Genial lo que nos enseñaste, muchas gracias por compartirlo, siempre quise saber la técnica para hacer algo así, buenísimo!
Tus tacitas quedaron hermosas, felicitaciones!!
Un abrazo y seguimos en contacto ;o)

isa & marta dijo...

Hola, gracias por compartir tu trabajo y como plus dejarnos la explicación,preciosas las tazas.

Judith dijo...

Chicas:
Lo que necesiten no tienen mas que escribir, ahora estoy haciendole los souvenirs a mi hijo que va a cumplir 1 año, despues se los muestro, muy original la idea.
Besos
Judith

Anónimo dijo...

en realidad super lindas las tazas, pero mi pregunta donde consigo el barniz transferible,si alguien sabe de algun lugar aca en Chile porfis avisenme ya !

milanrod dijo...

hola judite me encanta tu trabajo lindo gracias por compartirlo. por favor yo soy de Venezuela quisiera saber como puedo adquirir el barniz