jueves, 21 de enero de 2010

Terminando el SAL....

Antes que anda les pido disculpas por no haber continuado con el SAL que empecé el año pasado.... Pero acá va todo lo que faltaba!

Pero acá está!!! comencemos!

Con punto festón, cosemos el pantalón a la tela base. Yo lo hice con hilo color natural, para que no resalte tanto.

Lo mismo hacemos con el lazo del top (como ven, sólo está el borde, todavía no bordé los detalles de éste)

Con pintura acrílica color piel y un pincel muy fino, coloreamos la cara, brazos y pies. Les recomiendo dejarlo secar bastante, y si están muy apuradas por seguir, es mejor que lo pongan a secar al aire libre o con un ventilador (ese fué mi caso!)
Una vez que está bien seco (asegúrense de eso), pintamos el cabello, con acrílico color marrón. Si el color piel no secó, no podremos pintar el cabello, ya que se corre toda la pintura, y el trabajo es doble!

Como ven, para pintar, apoyé la tela base sobre el dibujo original, para poder guiarme. No se olviden de poner entre la tela y el papel un plástico transparente, para no manchar la imágen con la pintura acrílica!

Aplicamos las partes del sombrero, con el mismo punto de bordado (festón: lo utilizaremos para los apliques siempre). Entre la parte inferior del ala y los gajos de la copa, pueden utilizar, para simular un lazo, una cinta o broderie. Lo cosí haciéndo arrugas, para que no quede tan estático, es decir, para darle un poco de movimiento a la vista.


En la parte superior, simulando un botón, utilicé un pedacito de broderie.

Luego aplicamos el ala superior.

Seguimos con el delantal. Antes de después de aplicarlo, bordarle los pliegues con un color contrastante.

CHICAS: las que no sepan coser, pueden aplicar todas las partes con pegamento.

Medir los bordes del tapiz. El mío quedó de 25 X 38 cm. Por lo tanto, corté dos tiras de 27 cm (dos centímetros más para costuras), y dos tiras de 40cm. De 9 cm. de ancho.

Para facilitar el doblado, les recomiendo ayudarse con la plancha: doblar por la mitad (siempre a lo largo!!), y planchar. Luego, doblar hacia adentro, 1 cm aproximadamente.



O sea, quedarían tres dobleces (por la mitad, y luego volver a doblar en cada una de esas mitades)

Volver a doblar y planchar. Realizar lo mismo con las 4 tiras.


Coser a la tela base, primero las tiras de los bordes más cortos (superior e inferior), usando el punto running stitch o punto hilván. Usando un hilo del mismo color que la tela, así no se nota. Previamente sujetar con alfileres, para que las tiras no se muevan.



Coser las tiras laterales del mismo modo. Dejando un centímetro en laparte superior y al inferior, para las costuras.


Doblar los extremos que sobresalen, hacia adentro, y luego coser, son punto hilván, pero haciendo puntadas más pequeñas.

Así nos quedaría. Volver a planchar para que quede más prolijo.
Las que no sepan coser, pueden utilizar una cinta llamada al bien, que ya viene doblada, y pueden hacer este tipo de puntadas (hilván), que es la más sencilla, sino utilicen pegamente para tela (si usan otro, se puede manchar)


Cortar una tira de cinta, puede ser falletina, tamaño "bebé" (7 mm aprox). Hacer, aparte dos moños. Unirlos a los extremos de la cinta, con una puntadas. Previamente, doblar un poquito los extremos de la cinta, para evitar que se deshilache.

Ubicar la cinta con los moños en la partes uperior del tapiz y ajustar con alfileres. Coser al tapiz con unas puntadas, también se pueden pegar.


Para disimular imperfecciones, podemos ayudarnos de accesorios: en este caso, una mariposa plástica, que cosí en ese lugar, para ocultar un pequeño espacio entre la copa del sombrero y el ala superior (error de cálculo al marcar y cortar las partes)

La flor que está deshojando, podemos bordarla o aplicarla. Yo utilicé un botón con dicha forma, y en la otra mano, bordé con el mismo color del botón, un pétalo.

Y aquí... el tapiz finalizado!

Me gustaría poder ver los suyos!

Un beso grande!!

6 comentarios:

Bolieche dijo...

Bello y excelente trabajo Vanina, paso a paso... muy lindo! Saludos!

Bolieche dijo...

Bello y excelente trabajo Vanina, paso a paso... muy lindo! Saludos!

Ángel dijo...

Muy lindo te ha quedado Vanina, a mi me falta orillar y bordar los detalles, pero no he tendi do el tiempo, espero pronto mostrarlo.
Un abrazo
Angel

Marimer dijo...

Maravilloso y adorable trabajo, muy laborioso pero ha valido la pena, es precioso. Bss.

makrearte dijo...

Divino tu trabajo! la verdad me quede encantada.

teresa dijo...

Un excelente trabajo, si señora