jueves, 10 de septiembre de 2009

La llave del entendimiento


Desde que era muy joven me gustaba leer la Revista Ideas que entonces traía muchas manualidades y era editada para todo el continente. Ahí me enteré de que lo que para mí era un aguacate para otros era una palta y que nuestro cacahuate era para los demás países el maní, y la que nosotros llamamos azúcar glass es en otras latitudes azúcar impalpable y así por el estilo.
Bueno pues con esto de la globalización esta uno cada más cerca de los diferentes países y tiene oportunidad de conocer las costumbres y el lenguaje de cada localidad. Al visitar los blogs de quienes pertenecen al cono sur o aún más del allá del océano en la madre patria Española he podido notar que en el mundo de las manualidades también existe este lenguaje local. Por ejemplo las bolas blancas que usamos mucho en las manualidades son de "unisel" pero en otros lugares son de "telgopor". Y me parece que el "fieltro" es lo mismo que algunos llaman "paño lenci". La "espiguilla" nuestra es "cinta Zig zag" en otras partes...¡Qué bueno que existen las imágenes pues así podemos tener una comprensión cabal del significado de estas palabras!
¿Han ustedes hallado sinónimos de palabras que usan en su país en blogs de otros lugares? Que tal si los compartimos y creamos un diccionario español-español. Pueden ser palabras relacionadas con los alimentos o los materiales.
Espero sus comentarios no sin antes reconocer que independientemente de cuales sean las palabras que usemos todas contamos con la llave del entendimiento pues sin importar dónde vivamos comprendemos el lenguaje de la creatividad, la amistad y el ingenio de hacer de la nada cosas hermosas.

Hasta muy pronto.
Mary Tere.

5 comentarios:

Muñecos Country dijo...

hola amiga , tienes mucha razon, hay mucho materiales que cambian el nombre segun donde nos encontremos,
por ejemplo, la goma eva en algunas partes se llama foamy
espero podamos seguir aprendiendo
cariños
jessica

Unknown dijo...

Hola Mary Tere... que linda idea, y fue más lindo leerla y escuchar una de mis nuevas canciones favoritas "I'm yours" bueno pues te diré que en Colombia al Unicel o Telgopor, se le llama ICOPOR... a la técnica Vitro, se le llama VITRAL (en cualquiera de sus modalidades)y al pegante de contacto se le conoce por el nombre de la marca BOXER, a la Fliselina, aquí se le llama ENTRETELA o INTERLON y para no extenderme más a la máquina overlock se le llama FILETEADORA...

Besitines

Daphne

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que penita yo borré los comentarios anteriores, porque no se como pero envié tres veces el mismo mensaje... Lo siento :OX